Foto: El HALO ya ilumina la noche de Vigo JOSÉ LORES / FDV

España se incorpora a los lugares de atracción por sus ascensores espectaculares. Antes de que finalice 2023 entrará en servicio Halo, un elevador espectacular llamado a convertirse en un icono de la ciudad de Vigo por su diseño, innovación y arquitectura sofisticada. El proyecto incluye dos ascensores climatizados con capacidad para 17 personas cada uno, cuyo coste ronda los 16 millones de euros.


Se trata de un portento constructivo que va a servir para salvar los importantes desniveles urbanos que tiene la orografía de la población gallega. Para ello, se ha construido una estructura con forma de «halo» que pesará más de 750 toneladas, conformada por una torre de alrededor de 45 metros de alto y un enorme anillo panorámico a modo de pasarela con vistas a la ría. Todo para uso de los peatones.


“Un elogio al horizonte». Así define el proyecto AM2 Arquitectos, una de las firmas que está detrás de Halo junto a Arenas y Asociados y Noarq. La descripción quizás resulte un poco poética, pero aporta una idea precisa de qué perseguían sus autores. Para resolver el problema técnico planteado por el Ayuntamiento optaron por «una escultura», una enorme estructura con vocación de «icono» que consta de dos grandes elementos: una torre de 45 m dotada de ascensores y un anillo de casi 90 m de diámetro que enlazará con Vialia, un centro comercial abierto en 2021. También facilitará el acceso a las estaciones de tren y buses.


Hace unos días La Voz de Galicia cifraba su coste en 15,8 millones de euros, considerablemente por encima de la cantidad que se planteó en un inicio. En febrero de 2021 el propio Gobierno municipal hablaba de un presupuesto de 7,2 millones y se manejaba un plazo de ejecución de dos años.


Una lista de elevadores excepcionales en el mundo
Este portento arquitectónico se suma a otros elevadores que maravillan al mundo, como el ascensor Bailong (China) considerado el más alto de mundo con 326 metros, enclavado en el Parque Nacional de Zhangjiajie; el de Santa Justa une Baixa (Portugal), que se puede visitar en Lisboa, diseñado por el ingeniero portugués Raoul Mesnier de Ponsard, entre 1898 y 1902, construido enteramente en hierro, con estilo neogótico y 45 metros de altura, desde la que se obtiene una vista exclusiva de la ciudad.

En esta misma categoría excepcional está el ascensor Hammetschwand (Suiza), considerado el más alto de Europa con 153 metros de alto, construido en la primera década del siglo XX, desde el que se ven unas impresionantes vistas de los Alpes suizos. El ascensor Lacerda (Brasil). De finales del siglo XIX está ubicado la ciudad de Salvador, para unir la ciudad. Una instalación de 72 metros de altura. Otra pieza muy valiosa es el Tauchgondel (Alemania), que consta de cuatro cápsulas de estilo victoriano y 50 toneladas de peso cada una, que se sumergen en el mar Báltico para observar las profundidades del océano. Para cerrar esta selección de elevadores icónicos, se puede destacar el Arco Gateway (Estados Unidos) revestido de acero inoxidable y construido en forma de arco, este ascensor de 192 metros de altura está situado en Misuri, en la orilla oeste del río Misisipi; Y EL Skyview Ericsson Globe (Suecia), con dos cabinas de cristal de siete toneladas que ascienden sobre raíles por el exterior del Avicii Arena, un espacio público para eventos en Estocolmo con una capacidad de más de 16.000 espectadores. En su cima, se puede disfrutar de una vista exclusiva de la ciudad, a 130 metros sobre el nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *