Éxito es la palabra que mejor define el resultado de la expedición Elche por los Techos del Mundo “Cordillera Blanca de Perú», que hace algo más de un mes emprendieron tres montañeros ilicitanos con unos objetivos muy ambiciosos.
La salud, la climatología y las fuerzas ante los grandes retos de las montañas andinas han acompañado a Juan Agulló, David Belmonte y Javier Rubira, que han acometido este desafío con el apoyo de compañías sensibilizadas con estas iniciativas como Ascensores Serki.
Juan Agulló a la vuelta a Elche ha comentado que han sido semanas llenas de satisfacciones puesto que “hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos fijado antes de emprender el viaje a Sudamérica”. Agulló ha resaltado que para los tres expedicionarios han sido especialmente relevantes dos momentos de esta aventura: la escalada al Nevado Chopicalqui, una cumbre que supera los 6.300 metros en cuya ascensión tuvieron que superar numerosas dificultades como “grietas y varios muros de hielo”, y la escalada de la famosa La Esfinge (Cerro Parón 5325 m.), una pared vertical de 750 m. de roca granítica que atacaron por la Vía del 85, abierta por los murcianos Sevi y Onofre.
Juan Agulló resalta que se han dado las circunstancias para que este episodio de Elche por los Techos del Mundo, la expedición a la Cordillera Blanca, se haya convertido en una de las experiencias de montaña más satisfactorias de nuestras vidas. Hemos tenido buen tiempo casi todos los días, con jornadas de cielos despejados, solo el intenso frío nos ha generado algunas dificultades. Hemos estado bien de salud, salvo alguna jornada en la que yo me he encontrado con menos energía, y bien adaptados a la altura, lo que nos ha permitido ascender también cuatro picos que superan los cinco mil metros (Pico Mateo de 5.150 m.; Nevado Huarapasca 5.418 m. Nevado Pisco 5.752 m. y Nevado Vallunaraju 5.686 m.)”.
La tripleta de deportistas, que ya afrontó con éxito la escalada del Nevado Alpamayo con el apoyo de Ascensores Serki, recupera ahora energía para montar un documental y una exposición con todo el material gráfico que han recogido en esta larga expedición. Juan Agulló asegura que de momento van a realizar escalada por la provincia para ir recuperando el estado de forma, pero que no descartan en el futuro nuevas aventuras en otros escenarios como podría ser Nepal.