Como ya os contábamos la semana pasada en nuestro artículo De Arquímedes a Broadway: Historia del ascensor, el nacimiento y la generalización del uso del ascensor moderno, tal y como lo conocemos ahora, se debe a la incorporación del invento de uno de los grandes nombres de la historia de los elevadores: el freno mecánico de Elisha Otis.
La principal preocupación del público en lo referente a los ascensores sigue siendo, muchos años después, la seguridad. Existe toda una mitología entorno a los ascensores y los posibles fallos que pueden darse durante su uso, que van desde desplomes repentinos hasta puertas que se cierran o abren en el peor momento. Pero los datos demuestran que son solo mitos: el ascensor es el medio de transporte más utilizado (concretamente, España es el país con más ascensores en proporción a su población, con 20 por cada 1.000 habitantes), y sin embargo, en 2019 solo se registraron 249 accidentes, de los cuales solo 2 se tipificaron como graves.
Este bajísimo número de accidentes se debe al mantenimiento y a las excepcionales medidas de seguridad con las que cuentan nuestros ascensores. Por ello, en Ascensores Serki os explicamos los principales sistemas de seguridad con las que cuentan nuestros elevadores:
- Paracaídas: y no, no nos estamos refiriendo a la lona con cuerdas que utilizan los deportistas extremos. Este mecanismo activa unas pequeñas cuñas en las guías laterales del elevador para que, en caso de un súbito aumento de velocidad, el ascensor comience a frenar de forma paulatina.
- Amortiguadores: situados tanto en la parte superior como en la inferior del hueco del ascensor, sirven para reducir la velocidad y suavizar las llegadas al primer y último piso.
- Bloqueo de puertas: se trata de un cerrojo colocado en las puertas exteriores, cuya misión es asegurar que éstas no se abren durante el trayecto, así como evitar que los usuarios puedan entrar o salir mientras el ascensor se encuentra en movimiento.
- Fotocélulas y bordes sensitivos: a través de un sistema de refracción de luz, estas células evitan accidentes durante la apertura y el cierre de las puertas, bloqueándolas.
- Timbre de alarma y sistema de comunicación: obligatorios en todos los elevadores, esta línea telefónica conecta directamente con nuestros servicios de atención al usuario ante una emergencia.
- Indicación visual y acústica de exceso de carga: estos marcadores previenen al usuario de sobrecargar el elevador, lo que podría poner en riesgo la integridad y funcionamiento del mismo y, por consiguiente, su seguridad.
En Ascensores Serki, tu seguridad es nuestra prioridad. Por ello, nuestros elevadores cuentan con los sistemas de seguridad más punteros del mercado, instalados por los mayores expertos de la provincia, y revisados por un gran equipo de técnicos: los #HéroesDeTuComunidad.