Una de las preguntas que recibimos frecuentemente es si podemos configurar las puertas del ascensor para que queden abiertas cuando este no se está utilizando, para que la cabina se airee y no se concentren olores dentro. Actualmente, frente a la lucha de la propagación del Covid-19, han aumentado estas peticiones como medida de prevención.
Pues bien, existe una normativa que lo prohíbe. El artículo 7.8 de la norma 1992 EN-81-1 nos indica que “Las puertas de piso con maniobra automática deben, en servicio normal, estar cerradas en caso de ausencia de orden de viaje de la cabina, después de la temporización necesaria definida en viaje del tráfico del ascensor”.
La razón por la cual la normativa prohíbe esta acción, es porque se trata de una medida de seguridad en caso de incendio ya que el hueco del ascensor, podría facilitar la propagación del fuego por todo el edificio.
Uno de los puntos que el Organismo de Control Autorizado (OCA) revisa en la inspección periódica obligatoria del ascensor, es que las puertas permanezcan cerradas en planta mientras el ascensor no se está utilizando.
No obstante, a pesar de la percepción de que la cabina del ascensor suele ser la de un sitio cerrado, esta cuenta con un sistema de ventilación adecuado, que cumple con la función requerida.
curioso, desconocia la normativa
No estoy de acuerdo, ya que es norma del año 1992 un poco obsoleta y no actualizada la nueva situación, siendo más higiénico el habitáculo por motivos higiénicos de la pandemia.
El que hizo esa norma, no pensó en los problemas cotidianos. Si hubiese un incendio, ¿quién impide entrar en la cabina mientras hay corriente?.
Puedo entender el efecto chimenea, pero también puedo asegurar la MALÍSIMA ventilación de los ascensores sin puerta manual, y no hablo de covid.
Si el problema por la que no ventilar la cabina es por el humo, cuesta poco poner un detector de humo que cierre las puertas en caso de incendio y pare el ascensor y así de sencillo evitar no respirar los algún que otro mal olor que está presente durante días.
Creo que las empresas que se dediquen a estos temas, deberían ser las primeras en intentar cambiar esa norma obsoleta