En unas semanas llegará el verano, la estación más calurosa del año en la que cada vez las temperaturas máximas son más elevadas. Este intenso calor puede tener impactos negativos en el funcionamiento de un ascensor, incluso provocar averías, por lo que hay que extremar los cuidados y realizar revisiones más a fondo para que los elevadores funcionen correctamente. Estas precauciones deben ser especialmente intensas en ascensores exteriores, sobre todo los que están acristalados.
El calor puede tener múltiples efectos adversos en los ascensores. Puede ocasionar problemas mecánicos y eléctricos, que pueden tener trascendencia en la seguridad y en el confort para los usuarios. Por tanto, es esencial realizar un mantenimiento adecuado y tomar precauciones específicas para mitigar estos impactos durante los meses de verano.
Algunos de los efectos del calor son: sobrecalentamiento de componentes eléctricos; dilatación de materiales; degradación del aceite hidráulico; fallos en los sistemas electrónicos; problemas de aperturas y cierre en las puertas; mayor desgaste de los componentes; falta de ventilación; aumento de temperatura en la cabina; Interrupciones en el suministro eléctrico por el incremento de la demanda; menor eficiencia energética.
Una buena revisión profesional a tiempo es esencial para que el ascensor funcione con normalidad en época estival. Se debe poner especial atención en el chequeo dela temperatura y del sistema de ventilación, fundamentalmente en la sala de máquinas; inspección de cables y poleas; verificación del aceite hidráulico; protección contra cortes de energía; actualización de los sistemas electrónicos y del software, control de las puertas.
Toda esta actividad técnica hay que completarla con una completa información a los usuarios para que pongan mayor atención al comportamiento del ascensor, con el objetivo de avisar rápidamente al equipo técnico en caso de detectar la más mínima anomalía. Otra recomendación es evitar, en la medida de lo posible, el uso del ascensor en las horas de más calor.
El verano es una estación en la que más que nunca hay que confiar en una empresa como Ascensores Serki con capacidad técnica y un equipo humano bien formado, capaz de realizar una labor preventiva eficaz y de resolver cualquier problema que pueda surgir, para que una avería en el ascensor no nos amargue las vacaciones.