Los ascensores forman parte de nuestro día a día: en casa, en el trabajo, en centros comerciales, hospitales, y un largo etcétera. Para la mayoría de la población, su uso es tan cotidiano que ni reparamos en él, pero existe un porcentaje de usuarios que, por varios motivos, siempre “prefieren las escaleras”, hasta en casos extremos como un rascacielos o un monumento de gran altura. Pero, ¿qué produce esta tensión a la hora de utilizar un ascensor? En Ascensores Serki, hoy hablamos sobre la fobia a los ascensores.
La elevatofobia, o fobia a los ascensores, es una patología reconocida por las tendencias psicológicas actuales que consiste en un miedo irracional y desproporcionado a utilizar un ascensor. Existen muchas posibles explicaciones que van desde una experiencia traumática previa hasta una combinación de otras fobias como la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados y con un tamaño limitado) o la acrofobia (miedo a las alturas).
El principal síntoma de la elevatofobia es la ansiedad, acompañada de escalofríos, hiperventilación, náuseas, mareos…; una reacción que puede suponer la incapacitación temporal de la persona afectada, y que invita a recurrir siempre a las escaleras como forma de evitar emplear el ascensor, incluso en situaciones que van en detrimento del afectado (como llegar con prisa al trabajo, o anteponer la fobia a otras normas sociales).
Pero, ¿cómo puede superar una persona afectada por la elevatofobia este miedo? En primer lugar, realiza una lista paso por paso de cómo nos afecta un viaje en ascensor, en qué momentos nos ponemos más nerviosos y, sobre todo, qué nos alivia durante el viaje; segundo, cíñete a esas estrategias propias que has desarrollado para lidiar con la tensión de viajar en ascensor (siempre y cuando no sean autodestructivas o atenten contra la tranquilidad del resto de pasajeros); tercero, sé paciente contigo mismo y comparte tu miedo, ya que en muchos casos enfrentarse solo al ascensor es uno de los motivos de esta ansiedad; por último, si la autoayuda no es suficiente, busca ayuda médica profesional y sigue las recomendaciones de tu médico.
Por parte de Ascensores Serki, queremos recordarte que cuando viajas en ascensor estás empleando el medio de transporte más seguro que existe. Y recuerda, frente a una incidencia, respira y avisa a nuestro servicio técnico, que en cuestión de minutos estará allí para ayudarte.