Javier Rubira de Rojas: «La ascensión al Nevado Alpamayo es una prueba de superación personal»
La pared Suroeste del Nevado Alpamayo es el primer gran reto de montaña al que se enfrenta Javier Rubira, ingeniero industrial de 46 años, que lleva más de dos décadas disfrutando de la escalada en las cordilleras de todo el país y algunas de Centro Europa, con una dilatada experiencia en ascensos en cumbres en las que domina el hielo.
Confiesa que se ha enrolado en esta expedición «para compartirla con unos amigos» con el objetivo de disfrutar de un desafío de tanta dificultad «para el que llevo preparándome dos años de forma intensa, con un entrenador personal, y con un trabajo específico para afrontar la subida por la vía Directa Francesa, una pared que tiene hasta 85º de inclinación en sus casi 550 metros de longitud de hielo y nieve». Afirma que esta aventura tiene algunas dificultades añadidas como las duras condiciones climatológicas, las bajas temperaturas y que hay que realizar el ascenso de noche.
Para JAvier Rubira «la ascensión al Nevado Alpamayo es una prueba de superación personal que espero me permita mejorar como persona y, además de culminar la cumbre, volver sin percances».