Con la llegada del verano, nos enfrentamos al traslado de un gran número de familias a sus segundas residencias, que en muchos casos cuentan con ascensores menos modernos y que de repente duplican o incluso triplican su uso respecto al resto del año. Por eso, desde Ascensores Serki queremos contaros los principales riesgos que se corren al utilizar el ascensor durante algunas situaciones de emergencia, que mejor que no ocurran, pero mejor estar bien informados.
Tormentas eléctricas
Si bien es cierto que un rayo no puede afectarnos directamente dentro de un ascensor, sí que puede producir una situación de atrapamiento por tres motivos:
- Una bajada de tensión por el impacto del rayo.
- Un cortocircuito o una oxidación que pone en riesgo la estructura mecánica del ascensor debido a una inundación del foso.
- Fallos mecánicos derivados de filtraciones en la sala de máquinas.
Incendios
Es el principal ejemplo de una emergencia en la que no debemos utilizar el ascensor. Ante una emergencia por fuego, debemos seguir las instrucciones del personal de emergencias y reaccionar con rapidez y empleando las escaleras por estas razones:
- Si no conocemos la ubicación del fuego, y se ha originado abajo, el ascensor puede estar llevándonos hacia las llamas.
- El foso del ascensor puede llenarse de humo, y en caso de atrapamiento, puede suponer un riesgo muy alto para la integridad de los ocupantes.
- Existen muchas posibilidades de que no pueda accederse directamente, un protocolo muy común de los servicios de emergencia es cortar el suministro eléctrico ante la primera señal de incendio.
Terremotos
Antes que nada, ante esta situación debemos tener en cuenta que el ascensor cuenta con mecanismos de seguridad para que no ocurra nada. No obstante, por norma general se recomienda evitar su uso durante esta situación, ya que el ascensor podría detenerse por seguridad, quedando la persona encerrada. En caso de que esto ocurra, lo más importante es mantener la calma, y avisar al servicio de averías mediante el teléfono del ascensor. Estos acudirán a tu rescate de forma segura.
Además, recuerda que en caso de tener que evacuar el edificio, lo más seguro y rápido es hacerlo por las escaleras.
Tras revisar cómo debemos actuar ante una emergencia, desde Ascensores Serki os recordamos que la mejor precaución es evitar completamente el uso del ascensor, ya que pueden complicar, salvo en casos excepcionales, una evacuación segura.