Lo hemos visto en muchas películas: los protagonistas están hablando mientras suben o bajan en un ascensor, y de repente, un fuerte vaivén del aparato, un ir y venir de las luces, y comienza el pánico que confirma nuestras sospechas: están encerrados en el ascensor. Fuera del cine, sufrir un atrapamiento en tu ascensor es un suceso que, aunque no extremadamente común, sí puede ser muy estresante, sobre todo en el caso de personas que sufren claustrofobia o ansiedad nerviosa.
Por suerte, en Ascensores Serki vamos a enseñarte qué debes hacer si te quedas encerrado en tu ascensor para salir de la forma más segura y rápida posible:
- Mantén la calma: sí, es fácil decirlo mientras no estamos encerrados en un ascensor, pero a la hora de la verdad es lo único que te garantiza que no vas a hacerte daño a ti o al resto de pasajeros durante el rescate. Respira profundamente, relájate, mantén la calma junto con el resto de ocupantes del ascensor, y sé consciente de dos cosas: estás en un espacio seguro y bien ventilado, y la ayuda va a llegar.
- No intentes salir: bajo ningún concepto intentes forzar las puertas, ya que podrías dañar el mecanismo de apertura de éstas, dificultando y alargando el tiempo de espera para salir. De la misma forma, no salgas por tus propios medios ni aceptes ayuda de terceros no formados en esta tarea, puesto que puedes sufrir golpes o caídas de gravedad.
- Avisa de tu emergencia: primero, informa a la empresa mantenedora de tu ascensor del encierro a través del botón de alarma o intercomunicador (señalado con una campana) pulsando durante cuatro segundos, así activarás la alarma sonora del ascensor y te pondrás en contacto con una de nuestras operadoras, iniciando la operación de rescate; si no diera resultado, o el ascensor no contara con intercomunicador, llama por teléfono a la empresa: podrás encontrar el teléfono en una pegatina en el interior de tu ascensor (nuestro teléfono de emergencias es el 663 24 24 42).
Esto es todo lo que debes saber ante un atrapamiento en tu ascensor. En Ascensores Serki estamos a tu entera disposición las 24 horas del día ante un atrapamiento, por lo que, en una situación así, no dudes en llamarnos al 663 24 24 42.