Ascensores Serki, una empresa especializada en vigilar la seguridad en los ascensores y equipos elevadores
Todos los equipos que forman los ascensores y sus componentes de seguridad deben ser revisados periódicamente y de forma obligatoria, para proteger a los millones de usuarios que los utilizan a diario. A las revisiones de conservación habituales de los equipos homologados que debe realizar una empresa homologada, debe sumarse una inspección periódica del ascensor realizada por un Organismo de Control Autorizado (OCA), autorizado por la Conselleria de Industria, que certifique el correcto funcionamiento del aparato y que toda la instalación cumple con las normas de seguridad.
En función de las características del edificio y del uso, la periodicidad es distinta: cada dos años para edificios industriales y lugares de concurrencia pública; cada cuatro años en construcciones con más de veinte viviendas o que superen las cuatro plantas; y en el resto de situaciones el plazo aumenta hasta los seis años. También son necesarias inspecciones extraordinarias cuando se producen situaciones singulares como: reformas de los ascensores; cuando suceda un accidente; o cuando se cambie de empresa para cuidar el ascensor, salvo que se haya realizado en el año anterior a dicho cambio.
Se trata de una revisión exhaustiva en la que se controla que estén en perfecto estado para el uso tanto la sala de máquinas, como el motor y los componentes de seguridad, así como la adecuación del equipo elevador a las normas vigentes (fundamentalmente el estado de la cabina y el hueco por el que discurre el ascensor).
Importancia de la OCA
El ascensor es un sistema de transporte en el que la seguridad es una prioridad ineludible. Por ello, cuando no se cumplen con los procesos de mantenimiento e inspección obligatoria, se pueden incurrir en responsabilidades que van desde las sanciones administrativas a la comunidad de propietarios, asumir el riesgo de que el seguro no acepte la responsabilidad de los siniestros que se puedan producir por el incumplimiento de estas normativas (los propietarios tendrían que asumir las consecuencias económicas de cualquier siniestro) e incluso responsabilidades penales en el caso de imprudencia grave.
Dada la importancia de la OCA, aunque es el administrador de fincas quien, por lo general, contacta con el organismo inspector, la comunidad debe estar atenta a los plazos de revisión obligatoria, ya que es habitual que reciba los avisos de la Conselleria de Industria en los que se recuerda la proximidad de la inspección, puesto que la responsabilidad de que se realice en tiempo y forma la revisión es del propietario del elevador. Siempre se debe solicitar al menos con dos semanas de antelación a la fecha de caducidad de la inspección.
Los Héroes de tu Comunidad
En Ascensores Serki queremos poner en valor la labor que realizan los equipos técnicos y muy especialmente los de emergencia, los Héroes de tu Comunidad, que están listos las 24 horas del día todos los días del año para resolver, de la forma más rápida y eficaz, cualquier incidencia con tu ascensor.