«Nuestro objetivo es reforzar el posicionamiento de Serki en un mercado muy competitivo apostando por la calidad y la seguridad”
¿Cómo llegaste a Serki?
Me incorporé a Ascensores Serki en 2016, venía de una empresa de otro sector. Estudié Ciencias Empresariales y completé mi formación con un máster en Internacionalización de la Empresa y un MBA. Esta formación me ha valido para integrarme en el equipo de forma rápida y para contribuir a mejorar la gestión global de la empresa, particularmente para poner en marcha el departamento de marketing. El objetivo del área es reforzar el posicionamiento de Serki en un mercado muy competitivo apostando por la calidad y la seguridad. Este mercado precisa un análisis constante tanto de los clientes como de la competencia. Para ello este departamento es fundamental si queremos conseguir buenos resultados.
¿Cómo estáis afrontando el proceso de expansión?
Es un reto muy bonito que ya quiso poner en marcha el fundador Sergio Quiles y que está impulsando con fuerza el actual director general, Serafín Quiles. Estamos desarrollando un Plan de Expansión para estar presentes en las grandes poblaciones de nuestro territorio como primer paso para una implantación provincial. En este proceso es fundamental cuidar la imagen de marca, transmitir nuestros valores diferenciales, nuestros servicios, la importancia que le damos a la calidad y a la atención al cliente, así como nuestro compromiso con la sociedad. Queremos darle visibilidad a nuestro proyecto y mostrarlo como diferente.
¿Es Alicante un objetivo relevante en este Plan de Expansión?
Si, estamos trabajando nuestra implantación en varias localidades, pero Alicante es una prioridad para este ejercicio. En breve tendremos sede en la capital de la provincia y vamos a integrarnos en la sociedad alicantina para darles unos servicios de calidad a un precio muy razonable, como ya estamos haciendo en otras poblaciones con notable éxito. En los próximos meses tendremos mucha más presencia.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la empresa?
Lo que más me ha gustado de la empresa es la juventud y el compromiso del equipo humano que tiene la empresa. Estamos muy compenetrados y todo el mundo suma, lo que hace que los resultados sean muy buenos.
Un factor determinante es la implicación de la dirección de la empresa, que está muy comprometida y que intenta generar un marco adecuado para que los trabajadores podamos crecer profesionalmente y compatibilizar la vida laboral y personal.
¿Ha sido fácil la adaptación a la organización?
Mi anterior trabajo tenía poco que ver con lo que hago ahora, por lo que desde mi llegada a Serki he tenido que aprender una nueva forma de organización y de distribución de las responsabilidades. Está siendo muy gratificante compartir proyecto con personas que siempre aportan valor y que te ayudan a crecer profesionalmente.
¿Cómo estáis en contacto con los clientes para conocer sus necesidades?
Además de un equipo comercial y técnico que está en contacto permanente con los clientes, hemos creado una encuesta que nos permite conocer cada mes lo que la gente piensa de nosotros y de nuestros servicios. De esta manera conocemos nuestros puntos fuerte y cómo los valoran los usuarios, pero también aquellos aspectos mejorables, para incidir rápidamente en ellos. Es una forma muy práctica y certera de avanzar en calidad y seguridad, que son nuestras prioridades.
¿Con qué objetivo habéis realizado recientemente una actualización de la imagen corporativa?
La imagen no se había modificado desde la fundación de la empresa y había llegado el momento de proceder a su actualización. Creemos que esta imagen está más acorde con los nuevos tiempos y con el perfil de la empresa, que es joven y fresca, al tiempo que responsable y seria en su actuación. Ha sido un proceso casi natural que está teniendo una magnífica aceptación y que tiene muy buena valoración.
¿Por qué Serki tiene tanta implicación social?
La Responsabilidad Social Empresarial está en los genes de Ascensores Serki. Estamos muy comprometidos con las acciones sociales y en el apoyo del deporte de base y amateur. Para nosotros es fundamental devolverle a la sociedad parte de lo que nos da en forma de apoyo a acciones como la Caravana Solidaria al Sahara, un proyecto precioso que implicó al equipo, pero también a nuestros clientes. Fue todo un éxito que este año esperamos reeditar.
Tenemos convenios firmados con numerosas entidades sociales en cuyos proyectos nos implicamos de corazón. Además apoyamos a deportistas que son un ejemplo para la sociedad, como nuestra compañera ultrafondista Miryam Talens, el ciclista de mountain bike Manuel Sánchel Aldeguer, la expedición de montañeros ilicitanos al Nevado Alpamayo, al tiempo que apostamos por las categorías inferiores de equipos de diversos deportes.
¿Cómo ves el futuro de la empresa?
Creo que tenemos los elementos necesarios para que la empresa crezca y se posicione como una de las marcas de referencia en el sector del mantenimiento y montaje de ascensores, pero también como una compañía con visibilidad y socialmente responsable.