Serafín Quiles, gerente de Ascensores Serki, participa en el programa “más de uno” de Onda Cero Elche, dirigido por Mayte Vilaseca
El ascensor es uno de los elementos más importantes de toda comunidad de vecinos. Como explica Serafín Quiles, gerente de Ascensores Serki, es «el vehículo compartido» que presta servicios a todos los vecinos y que hay que conservar en perfecto estado para nuestra seguridad.
Este lunes, 1 de julio, ha entrado en vigor la nueva Instrucción Técnica Complementaria, que rige las inspecciones de los ascensores y que incorpora importantes novedades que todos debemos conocer. Las repasamos en esta entrevista en la que, además, Serafín Quiles nos habla de su compromiso social y en qué punto está el parque de ascensores en Elche.
Quiles ha asegurado que esta norma “da un paso más en busca de la máxima seguridad para los usuarios del ascensor, sobre todo los más antiguos. El texto legal regula aspectos como la puesta en servicio del ascensor y las modificaciones en el mantenimiento cuando se hagan las inspecciones. Además, pone de manifiesto que el propietario del ascensor es la comunidad de vecinos o, si es una vivienda unifamiliar, el propietario de la vivienda. Es un tema que con frecuencia se nos olvida, pero tenemos que ser conscientes de que somos los responsables últimos de que nuestro elevador esté en buenas condiciones. También aumenta la responsabilidad de las empresas de mantenimiento”.
Ha añadido Serafín Quiles que “a partir de ahora el titular debe conservar toda la documentación, especialmente importante es tener bien controlado el libro de mantenimiento, el manual del ascensor y los certificados. En definitiva, el responsable debe guardar y tener localizada la documentación relativa al ascensor y facilitársela cuando sea necesario a la compañía de mantenimiento, de esta manera se mantenga la trazabilidad y mucha más transparencia”.
Serafín Quiles ha informado de que Ascensores Serki “atiende unos 2.500 ascensores en toda la provincia de Alicante, que realizan el trasporte de unas 60.000 personas. Para cuidarlos tenemos nuestros técnicos, que son los responsables de que el parque de ascensores esté bien cuidado. No queremos accidentes”.
Quiles ha reafirmado su interés por participar en proyectos solidarios “que, en definitiva, son un reconocimiento a nuestro trabajo y compromiso. Esta faceta nos conecta mucho con la sociedad y con los valores del deporte, fundamentalmente el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo. Nos encanta ayudar a las personas más desfavorecidas que, en muchos casos, no tienen posibilidades de tener el bienestar del que disfrutamos nosotros”.
Para escuchar la entrevista completa