Por casualidad o por simple curiosidad, todos conocemos (en mayor o en menor medida) la información que podemos encontrar en la botonera de nuestro ascensor: qué compañía lo ha instalado, cuál es el teléfono de contacto ante reparaciones o emergencias, cuál es el protocolo a seguir ante una llamada de emergencia, y, por supuesto, la capacidad de carga.

Al ver este último dato, son muchas las preguntas que nos pueden asaltar: ¿cómo se determina el límite máximo de capacidad? ¿Qué puede ocurrir si no se respeta? Desde Ascensores Serki queremos ayudarte resolviendo algunas de estas dudas para que conozcas la importancia de esta pequeña cifra impresa en tu ascensor.

¿Cómo se calcula el límite de peso?

¡Mediante la física! Efectivamente, para saber con exactitud cuál es la capacidad máxima de carga de un ascensor entran en juego una serie de reglas básicas de la física, así como factores externos como el tipo de comunidad en la que se instala, la frecuencia de uso, el número de pisos del edificio en el que se realiza la instalación, etc.

Lógicamente, estos cálculos se encuentran fijados dentro de unos parámetros establecidos por la normativa española, que obliga a que “el espacio de la cabina y la resistencia del ascensor sean acordes con la cantidad máxima de personas que puede albergar”. Esta normativa se realizó acorde a una serie de directivas europeas que estipulaban la obligación de instalar una placa visible que exponga el número máximo de personas y peso, así como de realizar pruebas que determinen, de forma veraz y fiable, cuál es el peso máximo soportado para, a su vez, adaptarlo al peso máximo permitido.

¿Qué puede pasar si no se respeta el límite?

En primer lugar, cabe recordar que los ascensores están diseñados con esta posibilidad en mente, por lo que se estipula un límite de carga inferior al que el ascensor puede soportar para evitar accidentes.

Sin embargo, se debe respetar este límite para no forzar el funcionamiento del ascensor más allá de su límite. Este sobreesfuerzo genera un mayor desgaste en piezas y mecanismos de gran importancia (y un elevado coste de reparación) en nuestro elevador, así como un posible desnivel entre la cabina y los pisos.

En Ascensores Serki estamos al día de la normativa nacional y europea en lo que respecta a la capacidad de carga, cumpliendo con todos los estándares de seguridad, y realizando exámenes periódicos para garantizar que tu ascensor se encuentra siempre en las mejores condiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *