Es una pregunta muy habitual cuando comprobamos el pequeño registro que suele encontrarse en el interior de la cabina de nuestro ascensor: ¿cada cuánto se hace una revisión del funcionamiento de nuestros ascensores? ¿Se están cumpliendo los plazos en mi caso?
Hoy, en Ascensores Serki, os enseñamos cuáles son los plazos que deben cumplirse para un correcto y seguro funcionamiento de vuestro elevador:
Inspección Periódica Obligatoria (IPO)
Se trata de una inspección requerida por las autoridades españolas que debe realizar un organismo independiente y reconocido por estas, conocidas como Organismos de Control Autorizado (OCA).
Estas inspecciones se realizan cumpliendo con los siguientes parámetros:
- Edificios de carácter público o de uso industrial: cada dos años.
- Edificios de más de veinte viviendas o más de cuatro plantas: cada cuatro años.
- Resto de casos: seis años.
También existen casos extraordinarios en los que se debe realizar una inspección por parte de un OCA, como accidentes, reformas importantes del ascensor o por un cambio de empresa conservadora del elevador.
En este caso, el inspector, una vez realizada la inspección, otorga una calificación al elevador en base a las deficiencias detectadas. En caso de resultar favorable, no deben tomarse acciones; en el caso de deficiencias leves, la inspección continúa, pero establece que deben ser resueltas de cara a la próxima IPO; en el caso de deficiencias graves o muy graves (la diferencia reside en si ponen en peligro inminente a la instalación o los usuarios), se establece la prohibición de uso del elevador y se impone un plazo de seis meses para su corrección.
Mantenimiento por parte de la empresa conservadora
Se trata de revisiones procedurales de las que se encarga la empresa contratada para el mantenimiento del ascensor. En este caso, los tiempos de revisión varían:
- Ascensores unifamiliares o que no superan una velocidad de 0,15 m/s: cuatro meses.
- Edificios comunitarios (con hasta seis paradas) o de uso público (con hasta cuatro paradas): seis semanas.
- Resto de casos: un mes.
También son los encargados de la limpieza del foso y del cuarto de máquinas, con un periodo de un mes entre limpiezas.
En Ascensores Serki somos expertos en el correcto mantenimiento de tu ascensor. Para cumplir con uno de nuestros objetivos más importantes, alcanzar las cero incidencias, nuestra principal herramienta son las revisiones periódicas. Por ello, estamos volcados en que tu ascensor siempre se encuentre en las mejores condiciones mecánicas, para evitar problemas y/o accidentes en el futuro.