Visto con perspectiva, entre El Ascensor de Dick Maas (1983) y El Ascensor de Daniel Guzmán (2021) no hay más similitud que su nombre: distintos géneros (el film de 1983 es de terror, mientras que el de 2021 se encuadra en la comedia de ciencia-ficción), distintos países (Países Bajos y México, respectivamente, son a la vez lugar de producción y escenario de la ficción) y, por supuesto, 38 años de diferencia entre ambos largometrajes son solo algunas de las diferencias que nos vienen a la cabeza sobre ellas.

Pero, por supuesto, lo que une a ambas películas da nombre y razón a este artículo: el ascensor. Aunque señalado como un elemento de fondo imprescindible para algunas de las escenas más reconocibles del cine moderno (como pueden ser Matrix o El Resplandor), el ascensor como escenario no alcanza el protagonismo que toma en estas dos películas homónimas, en las que los ascensores llegan casi a alcanzar la consideración de personajes.

Desde Ascensores Serki queríamos compartir con vosotros el caso de estos dos curiosos largometrajes: el primero, una película de terror de carácter muy cercano a la serie B; el segundo, una comedia con bucles temporales y de rabiosa actualidad. Dos imágenes muy distintas para un solo transporte, y un mismo nombre para ambas películas.

Y vosotros, ¿qué experiencias dignas de la gran pantalla habéis vivido en un ascensor? En Ascensores Serki, nuestra vocación es que viváis siempre una experiencia de cine cada vez que utilicéis vuestro elevador. Para ello, estamos a vuestra disposición las 24 horas del día ante cualquier emergencia, ¡para que cualquier atisbo de película de terror tenga final feliz!

Os dejamos la sinopsis de ambas películas:

Maas, Dick (1983) El Ascensor (De Lifte), Países Bajos

Una serie de macabros accidentes, relacionados con el ascensor de un edificio de oficinas, tiene en vilo a trabajadores, visitantes y responsables del inmueble. Tras las revisiones del mismo no se aprecia ningún fallo mecánico, pero algo pasa y Felix, uno de los encargados de mantenimiento, está dispuesto a descubrirlo.

Una inquietante producción holandesa de ciencia ficción sobre los misteriosos sucesos que ocurren en un edificio de Hamburgo. La película, dominada por el humor negro y macabro, fue dirigida por el realizador Dick Maas, responsable de títulos como “Presa del pánico” o “Amsterdamned, misterio en los canales”. (ABC)

Guzmán, Daniel (2021) El Ascensor, México

En apariencia, Sito y Ana son una pareja feliz. Cuando Sito huye de una pelea, Ana le sigue hasta el ascensor. Discuten hasta llegar al piso 0 pero, en lugar de salir, vuelven al piso 10 y se repite la misma discusión. Están atrapados en un bucle espacio temporal. Sito es consciente, pero Ana no, así que debe convencerla de lo que pasa. Para escapar, primero tendrán que resolver sus problemas de pareja. (FilmAffinity)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *