Entrevista Alejandro Candela, Responsable Técnico

“En Serki apostamos por una calidad excelente en el servicio al mejor precio”


¿Cómo llegaste a Ascensores Serki?

Me formé como Ingeniero Técnico Industrial. Llegué hace cinco años para realizar prácticas de la mano de Sergio Quiles. En los primeros años recorrí todas las partes del departamento técnico, para que conociese a fondo cómo se hacían los montajes, las reparaciones, los mantenimientos,… Además, estuve un tiempo en el almacén para que controlara la logística y los sistemas de control de recambios. Cuando se hizo cargo de la empresa Serafín Quiles me ofreció que me encargase del departamento técnico y acepte encantado.


¿Para tu puesto actual te habrá venido bien esa visión global?


Mi paso, a lo largo de este tiempo, por distintos departamentos y responsabilidades me ha permitido conocer a fondo tanto la visión del cliente interno y como la de los usuarios, que es especialmente relevante para nosotros. Esta visión global me permite una toma de decisiones rápida y eficaz.


¿La seguridad de los usuarios es lo primero?

El cien por cien de nuestro esfuerzo lo dedicamos a la seguridad de los clientes. Tanto en las operaciones de mantenimiento como en los montajes de ascensores nuevos cumplimos escrupulosamente todos los parámetros de calidad que exige la normativa y un plus que aplicamos nosotros para que tener las máximas garantías. Los usuarios no conocen la complejidad de los aparatos elevadores. Son equipos en los que la anticipación a cualquier problema futuro es vital, por eso realizamos revisiones mensuales, en las que se analizan todos los detalles, porque cualquier pieza, por insignificante que pueda parecer, puede provocar una avería y una molestia. Para nosotros toda avería es importante.


¿Qué importancia le dais a los tiempos de respuesta ante una avería?


La máxima prioridad. Trabajamos en dos líneas: la preventiva para que no suceda, mejorando las revisiones; y la operativa, para llegar lo antes posible en caso de una avería o emergencia. Disponemos de una red de técnicos estratégicamente repartidos para que en unos pocos minutos podamos dar respuesta a una urgencia. Somos conscientes de que las personas que se quedan atrapadas en un ascensor sufren el tiempo de espera y por eso intentamos responder con la máxima celeridad y eficacia.


¿Por qué es importante la calidad sobre el precio en este sector?


Hay que buscar un equilibrio. En Serki apostamos por una calidad excelente en el servicio al mejor precio. Bajar los precios de unos límites razonables siempre va a tener influencia en el servicio y en la seguridad, puesto que ni la atención es excelente ni las piezas que se utilizan pueden ser de la calidad máxima exigible. Serki desde luego nunca va a jugar con la seguridad de las personas.


¿Qué valores tiene, para ti, Serki?


Hay muchas cosas que se pueden destacar de la empresa como la cercanía con el cliente, el trato personalizado, el comprende a los usuarios. Nuestros equipos técnicos y comerciales se preocupan por cada comunidad que atendemos. Nosotros asignamos técnicos fijos para cada zona, lo que genera una proximidad con los vecinos y clientes.


¿Qué destacarías del equipo humano?


Lo más importante para mí es que somos un equipo joven, con muchas ganas de avanzar, que comparte un proyecto y una ilusión y que trabaja muy compenetrado.


¿Qué importancia la das a la formación?


La empresa le da a la formación continuidad una gran relevancia. Los cursos de mejora y reciclaje en las materias clave son constantes. Somos conscientes de la gran importancia de tener toda la información y de conocer los detalles técnicos y legales. Serki cuida mucho este aspecto vital para dar un servicio que tiende a la excelencia.


¿Qué te gustaría aportar a la empresa en el futuro inmediato?


Me encantaría contribuir al crecimiento de Serki y del equipo humano. Si la empresa avanza estoy convencido de que creceré con ella.





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