Entrevista a Serafín Quiles

Serafín Quiles, Gerente de Ascensores Serki


"En 2019 apostamos por mejorar la organización, dar un servicio a los clientes de mayor calidad y ser más competitivos"


¿Qué ha supuesto para ti el tiempo que llevas al frente de la empresa?


Ha sido un periodo de notable crecimiento personal. He tenido que hacer un gran esfuerzo para ponerme al día, como gerente, de todos los aspectos importantes de este proyecto empresarial que puso en marcha mi hermano Sergio. Tuve la suerte de encontrarme con un equipo de personas muy solvente y profesional que me está ayudando a avanzar y a implantar los cambios que estamos introduciendo para mejorar la organización, dar un servicio a los clientes de mayor calidad y ser más competitivos.

Ascensores Serki es una empresa familiar que desde su fundación tiene muy interiorizados los valores que Sergio inculcó y que mantenemos: calidad, cercanía, transparencia y compromiso.


¿Que cambios han sido los más relevantes que has introducido en este periodo?


Fundamentalmente durante el último año hemos trabajado en reorganizar nuestra estructura para profesionalizar todos los departamentos de la empresa, con el objetivo de ser más eficientes. Además, hemos puesto en marcha un Plan de Expansión que nos permita gestionar el crecimiento territorial, en el que consideramos zonas prioritarias las que geográficamente están más cerca de la central, ubicada en Elche, que son las comarcas del Bajo Segura, el Alto Vinalopó y L'Alacantí, con la ciudad de Alicante como enclave, municipio, núcleo clave.


¿Qué importancia le da a la calidad del servicio?


La reorganización interna está siendo un pilar fundamental en la mejora del servicio que se presenta al cliente, principal objetivo de nuestra empresa. Somos conscientes de que, si estamos mejor preparados y formados, la atención a los clientes será mucho más rápida y eficaz. Este es un elemento fundamental en nuestra estrategia de diferenciación con respecto a otras empresas del sector dede el nacimiento de Ascensores Serki. Nuestros clientes siempre han valorado la calidad del servicio y la cercanía por encima de cuestiones vinculadas al precio. Es parte de la cultura de nuestra empresa.


¿Los clientes perciben esta diferencia?


La gente para la que trabajamos valora mucho la calidad de nuestro servicio. Así lo confirma una encuesta que hacemos todos los años entre nuestros clientes, casi la totalidad de las personas encuestadas dan la máxima puntuación a la labor que realizamos y a la atención que prestamos. Estos datos y la certificación ISO 9001:2015, cuyos protocolos seguimos permanentemente en la gestión de la empresa y en la atención al cliente, nos indican que éste es el camino a seguir en el futuro inmediato.


¿Ascensores Serki es una empresa comprometida con la sociedad?


Si. Estamos convencidos de que como empresa tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta, siguiendo la línea que dibujó mi hermano Sergio. La Responsabilidad Social es fundamental para nosotros, por eso aportamos fondos para proyectos solidarios y deportivos que nos emocionan. Gracias a ellos podemos ayudar a personas que poseen importantes valores personales a que consigan sus objetivos. Estamos convencidos de la trascendencia de cuidar a nuestra plantilla, pero también de nuestro deber de compromiso con la sociedad que nos rodea.


¿Qué proyectos de RSE destacaría del pasado año?


Nos hemos involucrado en numerosos proyectos, pero destacaría por su transcendencia internacional la Caravana Solidaria Marruecos 2018, que ha organizado la Unión Excursionista de Elche, en la que nos hemos implicado para enviar más de 3.000 kg de ropa, calzado y material escolar, destinado a escolares de los poblados de Merozouga, Taouz, Ouzina, Ramlia y Meski, en el sureste de Marruecos.

En el ámbito deportivo, tenemos especial cariño por la formación de base, por lo que apoyamos varios equipos de fútbol y baloncesto de categorías de base. Somos muy conscientes de que el deporte es un marco fundamental para inculcarle a la juventud valores como el esfuerzo, la constancia y el compañerismo. 

Especial atención hemos prestado al ciclismo, una práctica que a mi, personalmente, me apasiona, dando soporte a la carrera de Manuel Sánchez, conocido popularmente como "Manolín", que estaba compitiendo en aficionado, y que gracias al apoyo de diversas empresas como la nuestra, ha cumplido el sueño de alcanzar la categoría Élite durante la pasada temporada y en este ejercicio va a seguir compitiendo con los mejores.

Además, este año, es un orgullo para nosotros colaborar con Miryam Talens, una ultrafondista que destaca por su constancia, generosidad y capacidad de esfuerzo, además forma parte del equipo de la empresa. Quizá por su singularidad, ha tenido más repercusión nuestro apoyo a la expedición de los alpinistas ilicitanos Javier Rubira de Rojas, David Belmonte Belda y Juan Agulló Artero a la pared Suroeste del Nevado Alpamayo por la vía Directa Francesa. Hay que reconocer el mérito que ha tenido esta proeza de la que nos sentimos partícipes.