Diario Nevado Alpamayo

Como ya os comentamos hace algunos días en la sección de noticias y en nuestras redes sociales, el pasado domingo 22 de julio, un grupo de tres alpinistas, Juan Agulló, Javier Rubira y David Belda , partieron rumbo a Perú para escalar la "montaña más bonita del mundo" según la revista Alpinismus, el Nevado Alpamayo (5.947 metros) situado en la Cordillera de los Andes.


A principios de agosto, y tras varios días de aclimatación por la región del Callejón de Huaylas, atacarán  la pared suroeste de la mencionada por la vía Directa Francesa con hasta 85º de inclinación en sus casi 550 metros de longitud de hielo y nieve.


Por eso, en este post, vamos a ir contando día a día de estos tres valientes alpinistas ilicitanos y de los que estamos muy orgullosos. 

2 Agosto 2018

Hoja de Ruta:

 

A estas horas, aún es de madrugada en el Campo Morrena donde deben estar a estas horas David, Juan y Javier, hay unos -2ºC y parece que no nieva, pero el pronóstico no es nada bueno.

 

Hoy descenderán al Campo Base de nuevo para descansar y mañana empezará en sí la escalada del Alpamayo. Pero como hemos dicho, no hay buenas noticias. A partir de esta tarde se esperan unos días de mal tiempo y al parecer mañana van a ser las más intensas nevadas, lo cuál les cogerá en el Campo Morrena, todo esto y como ya hemos dicho estos días pasados, es un poco de "ciencia ficción" ya que nos basamos en la planificación que disponemos de los pasos que iban a seguir, pudiendo haber cambiado debido a la meteorología.

 

Si queréis seguir la meteo de primera mano os dejamos este enlace para que podáis consultarla. 

1 Agosto 2018

Hoja de Ruta:

 

Los tres aventureros comienzan el día en el campo base con unas ligeras lluvias y una temperatura de 4ºC.

 

Hoy tienen previsto ascender al Campo Morrena, situado alrededor de los 4.600 metros de altitud, claro está si el tiempo se lo permite. Desde aquí y sin comunicación sólo nos queda ser optimistas y confiar en que las pequeñas lluvias no serán un impedimento.



El tramo que les espera hoy no es muy largo pero debido a la fuerte pendiente y altitud se hace algo duro, eso sí, como veis, es un lugar de ensueño por sus paisajes. En principio aquí sólo pasarán una noche para volver mañana de nuevo al Campo Base.


31 Julio 2018

Hoja de Ruta:

 

Hoy nuestros 3 queridos amigos comenzarán la segunda jornada de aproximación que les llevará hasta el Campo Base del Alpamayo.



En este trayecto van a disfrutar de tres espectaculares nevados: el Quitaraju (6.040 metros), el Taulliraju (5.830 metros) y el Artesonraju (6.025 metros) cuya silueta es la utilizada por la Paramount.

  • Quitaraju

    6.040 metros
  • Taulliraju

    5.830 metros
  • Artesonraju

    6.025 metros
  • Paramount

    Utiliza la silueta del Artesonraju

Según el pronóstico del tiempo en el campamento, hay unas ligeras lluvias que es nieve en los campos superiores y una temperatura entre los 3ºC de mínima y los 9ºC de máxima.

30 Julio 2018

Os dejamos la última comunicación que nos hacen los 3 alpinistas ilicitanos antes de partir hacia el Campo Base...

 

"TERMINÓ LA ACLIMATACIÓN Y POR FIN...!! SALIMOS HACIA LA MONTAÑA.

 

Después de varios días en Huaraz (3.090 metros) y haber realizado el periodo de aclimatación llegando en un par de ocasiones a los 5.000 metros en las zonas de la Punta Olímpica y Laguna Llaca, Cordillera Blanca, hoy día 30 partimos hacia el Campo Base del Nevado Alpamayo.


 

 

Las últimas noticias que hemos podido recabar no son nada alentadoras.


Por un lado se esperan unos días de mal tiempo, justo ahora que empezamos la aventura, con lluvias y nevadas en altura y por otro, las autoridades del Departamento de Ancash Callejón de Huaylas han barajado la posibilidad de prohibir la ascensión al Nevado Alpamayo, Nevado Huascarán y otros picos por el alto riesgo de accidentes.

Son ya 5 muertos en el Alpamayo, 2 en el Nevado Arstesonrraju, 2 en el Huascarán y otros accidentes, solo desde que comenzó la temporada a mediados de junio.


Las copiosas nevadas de hasta principios de julio han cargado de nieve las paredes y debido al fuerte calor que ha estado haciendo son muchas las caidas de bloques de hielo y avalanchas que se precipitan por las pendientes.


En los próximos 10-12 días será imposible tener cobertura para los móviles u ordenador y la única información que podremos recabar será la de los propios alpinistas que vayan bajando de la montaña, aunque a día de hoy todas las cordadas que han intentado escalar el Nevado Alpamayo se han visto obligadas a retirarse o bien a dirigir sus esfuerzos a otras montañas.


Si todo sale como esperamos, ojalá...!! estaríamos atacando la pared del Alpamayo entre los días 4, 5 y 6 de agosto. Nuestra vuelta a Huaraz está prevista para los días 9 o 10 de agosto.


Toda esta información la hemos recogido de los propios Guías de Huaraz y en la Casa de los Guías ya que ellos están muy pendientes de lo que ocurre en la Cordillera."

A partir de este momento, y dado que perdemos cualquier posibilidad de comunicación con los 3 alpinistas, seguiremos este diario con la hoja de ruta que nos han facilitado y con fotos de archivo de la expedición en el año 2015 de Juan Agulló y Vicente García.

29 Julio 2018

¡Aclimatación completada!


Los 3 aventureros ilicitanos nos relatan que ayer alcanzaron los 5.000 metros en la base del glaciar de la Quebrada Llaca, mañana lunes día 30 partirán para empezar la aproximación al Campo Base del Alpamayo por la Quebrada de Santa Cruz, que deberán alcanzar si todo marcha bien el día 31.

 

 

Llegarán en primer lugar con un vehículo a la población de Cashapampa a 3.425 metros, donde comenzarán a pie el camino de aproximación. La primera noche la pasarán a 3.760 metros en el campamento conocido como Lamacorral, desde aquí al campo base les quedará una jornada más.


Iremos actualizando las noticias mientras nos llegue la información, ya que en el momento que estén en la montaña no dispondrán de cobertura para narrarnos cómo marcha el Desafío Alpamayo.

27 Julio 2018

Nos llegan las primeras imágenes de nuestros queridos aventureros en Perú. Javier, David y Juan ya han alcanzado los 5.000 metros de altitud en el Pico Punta Olímpica, situado en la quebrada Ulta, desde donde han podido contemplar el impresionante Huascarán al sur y el Chopicalqui, ambos de más de 6.000 metros de altitud.

 

Nos cuentan que la aclimatización marcha perfectamente. Ahora sólo hay que esperar que el tiempo en la quebrada de Santa Cruz (donde se encuentra el Nevado Alpamayo) acompañe durante los días que dura la escalada.

26 Julio 2018

Hablamos con los 3 aventureros para que nos cuenten cómo les ha ido la llegada y qué tienen previsto hacer hoy.

 

Se encuentran en Huaraz, a 3.090 metros de altitud. Han estado dos días realizando varias gestiones necesarias (contratando mulas, arriero, tiendas, cambiando moneda, etc.) y comprando aprovisionamientos que necesitarán para los próximos días. Huaraz está en el Callejón de Huaylas, en valle norte de Perú y es la "Capital de los Andes", punto de partida de los aventureros y alpinistas que se adentran en la cordillera andina. En estos momentos se encuentran a una temperatura de tan sólo 6 ºC, muy muy fresquitos!!


 

En su planificación para el día de hoy nos cuentan que van a intentar llegar a los 5.000 metros, cerca de la cima del Pico Punta  Olímpica. Esta ruta que realizan en el día de hoy, forma parte del proceso de aclimatación para cuando tengan que enfrentarse a la pared de hielo.

Esperamos que nuestros queridos amigos alcancen la cima en buenas condiciones ¡¡Suerte campeones!!