Conoce a Juan Agulló (Desafío Alpamayo)

Juan Agulló: "En el ascenso al Nevado de Alpamayo lo que más impresiona es lo inmensa y larga que se hace la pared de hielo"


Juan Agulló Artero es uno de los montañeros ilicitanos con más experiencia en alta montaña. Es guía de Alta Montaña, técnico deportivo de montañismo, miembro de la Escuela Española de Alta Montaña y de la Escuela Valenciana de Alta Montaña. A sus 62 años lleva casi medio siglo disfrutando de la montaña y del montañismo en los niveles más exigentes con varias expediciones al Himalaya y con la coronación de dos picos de más de ocho mil metros.


Esta es la segunda vez que Juan Agulló se enfrenta al Nevado Alpamayo. La primera fue hace tres años, cuando las circunstancias les impidieron hacer cumbre. Afirma que para él "es un orgullo tener esta nueva oportunidad. El destino nos ha unido para intentar el asalto al Nevado Alpamayo. Esperemos que esta vez sea la definitiva. Estoy convencido de que con el trabajo en equipo podamos superar esta pared de hielo de casi 600 metros, en medio de un glaciar en el que tendremos un campamento de altura durante varios días para atacar la subida en cuanto veamos que las condiciones lo permiten".


Juan Agulló asegura que de la primera intentona "me traigo que la pared es mucho más grande de lo que parece a simple vista. Se trata de una manta gigantesca de hielo, con una inclinación muy fuerte que se va acentuando hasta superar los 85 grados de inclinación". Añade que "toda la subida la vamos a realizar siguiendo un canalón gigante que llega hasta la cima. El mayor riesgo lo encontraremos cuando lleguemos a la cresta somital y falten pocos metros para coronar la cima. Podrían formarse enormes cornisas de hielo, por efecto del viento, que se conviertan en una barrera infranqueable. Esperemos que esto no suceda".


El montañero afirma que la Vía Directa Francesa llega hasta la cumbre pero que "a lo largo de la subida se forman bloques de hielo muy grandes que se pueden desprender por el canalón y formar una avalancha. Aunque creo que en estas fechas ya habrá caído toda la nieve y la pared estará limpia".


Agulló ha expresado su agradecimiento a las empresas Acatex y Ascensores Serki, que se han interesado por el proyecto y que han participado en su financiación pues "con este apoyo será más fácil conseguir el objetivo del ascenso a la cumbre". Señala que "de esta expedición espero traerme la satisfacción de la escalada a una cima de alta montaña y también el material necesario para compartir esta experiencia única con los amantes de la escalada organizando exposiciones, proyecciones y charlas".